Especializada en periodoncia e implantes por la Universidad de Nueva York, la doctora es una de las más reconocidas expertas en nuestra ciudad en estética dental, un sector en alza al que actualmente recurren muchos rostros conocidos para lucir la mejor de sus sonrisas
Recientes estudios aseguran que en lo primero que nos fijamos cuando conocemos a otra persona es en los dientes (junto con los ojos), algo que debe ser verdad por la importancia que ha ido tomando el cuidado por tener unas piezas dentales alineadas y blancas para mostrar siempre la mejor de nuestras sonrisas. Por eso son muchos los famosos y anónimos que se han puesto en manos de especialistas como la sevillana María Jesús Campos Fos que, con más de diez años de experiencia en el sector de la estética bucal, es profesional de un sector que también evoluciona acorde a unas tendencias sobre las que, a continuación, conoceremos más.
-¿Por qué hoy día es tan importante una boca bonita?
-La gente se preocupa mucho más por su aspecto físico y dentro de esto la sonrisa es parte esencial en la expresión de una persona. Una boca bien cuidada hace que la persona tenga aspecto saludable y joven . Tanto es así que la mayoría de los famosos la tiene arreglada con porcelana.
-Es que los dientes de una persona dicen mucho de ella, ¿no?
-Son parte primordial de su imagen y contienen mucha información sobre su forma de vida y su estatus social. Aun así, es sorprendente como hay personas bien posicionadas que tienen la dentadura “hecha polvo”, algo muy típico en hombres. Ellas se preocupan más por su estado de salud y por su estética dental pero ellos acuden normalmente cuando les empieza el dolor y ya, en estos casos, la solución es más dificultosa y por ello más cara.
-La prevención es entonces lo más importante…
-Y lo más barato. Lo ideal es venir al dentista cada seis meses y lavarse los dientes tres veces al día, siendo el cepillado de por la noche el más importante. Antes acudir al especialista era como ir a la casa del terror y, aunque todavía hay quien tiene fobia, estamos consiguiendo superar esos miedos. Es muy importante ganarse la confianza del paciente. Nosotros tenemos muchos adelantos como la inhalación el óxido nitroso, popular “gas de la risa” o la sedación intravenosa que elimina todos los miedos y la ansiedad, quedando el paciente mucho más relajado.
-¿Por qué es raro el niño que hoy día no necesita aparatos?
-La cavidad bucal es cada vez más pequeña y los malos hábitos alimenticios hacen que se pierdan dientes precozmente por culpa de las caries, provocando que lo que los definitivos se queden sin espacio y, por lo tanto, mal posicionados. Otra cosa es el uso del chupete. Las madres, para no complicarse la vida, se los dejan hasta que tienen tres años, aunque lo peor es un niño que se chupa el dedo, porque al ser mas duro deforma el paladar.
-Ojeando las revistas… ¿Cuales son las sonrisas más bonitas?
-Para mi lo mas bonito es una sonrisa natural, armónica. Que se note que estás mejor que antes pero sin saber claramente el porqué. Me gustan las de Elsa Pataky, Angelina Jolie o Julia Roberts. También hay modas respecto a esto y, actualmente, se llevan las bocas grandes con los dientes hacia afuera, porque además de ser más vistosas dan soporte al labio haciendo estos mas voluminosos. También realizamos en la clínica rellenos de ácido hialurónico para labios y arrugas periorales, un complemento ideal para finalizar un caso de estética
-¿Y las transfomaciones más horribles?
-Isabel Pantoja o Raphael, al que pudimos ver más claramente en el anuncio de Navidad. Hay quienes no se dejan aconsejar y quieren dientes tan blancos que parecen fluorescentes. Es un gran error. No son bonitas esas piezas rectas, todas del mismo tamaño y tan opacas que llaman la atención. Nosotros aquí tenemos toda la tecnología necesaria para conseguir una sonrisa perfecta sin apenas dañar la estructura dental original, con materiales de última generación, translucidos y que aportan naturalidad gracias al uso de materiales porcelánicos sin metal.
-¿Cuál es el tratamiento más novedoso que realizan?
-Los implantes de carga inmediata, es decir, en la misma sesión, y sin nada de dolor, extraemos los dientes que ya no tienen salvación y colocamos una prótesis atornillada. En ningún momento el paciente se ve sin dientes ni con una prótesis de “quita y pon”, sino que llega a nuestro centro con una dentadura destrozada y sale con otra totalmente fija, siendo esta tan cómoda como la suya propia. Cuando pasan unos meses de cicatrización, se toman nuevas medidas y se elabora una rehabilitación de porcelana definitiva a gusto del paciente.