Dani Martínez: “Los humoristas nos mofamos en público de lo mismo que los demás se ríen en privado”
El actor presenta esta tarde, con dos funciones en el Centro Cultural Cajasol, su espectáculo “¡Martínez… que no eres bueno!” donde demuestra con monólogos e imitaciones que es el humorista del momento
José Antonio Muñoz
Empezó su carrera como imitador en espacios radiofónicos, y tras pasar con mucho éxito por programas como “Otra movida” o “Tonterías las justas”, el presentador y cómico leonés está viviendo, a los 30 años, una de sus mejores etapas profesionales combinando sus funciones en el teatro, con “¡Martínez… que no eres bueno!, y su reciente incorporación en la nueva temporada de “Aida”. En la décima temporada de la serie de Telecinco, Dani tendrá un papel protagonista dando vida a Simón, el hermano de Paz, un ligón, buscavidas y algo caradura con el que el humorista ya ha conseguido un “trending topic nacional” en twitter antes de que la ficción haya sido estrenada.
-¿De dónde viene el nombre del espectáculo?
-Así me saludaban los abuelos de mi pueblo. Me decían: “Martínez, que no eres bueno”, y lo cogí porque además tenían razón. Y es que no es oro todo lo que reluce. Soy malo por muchas circunstancias que cuento en el espectáculo igual que hago ver, con imitaciones a 25 personajes, monólogos, historias de la vida cotidiana y juegos con los espectadores, que ellos lo son también.
-¿Se puede ser buena persona siendo humorista?
-Somos los más “hijos de puti”, aparte de vagos y tener muy “mala baba”, aunque nos mofamos de cosas, fallos o defectos de los que en realidad todo el mundo se ríe (solo que nosotros lo hacemos en público). No creo que haya límites en el humor. Hay que reírse de la vida y no podemos estar pensando en que la gente se pueda ofender (igual que conmigo se pueden meter haciendo bromas con la gente alta, tonta o de León, y me tendría que aguantar…). Ante eso lo mejor es saber reírte de ti mismo.
-Lo cierto es que ha sabido ganarse al público: millón y medio de seguidores en twitter es, por ejemplo, el doble que Bustamante…
-¡No me digas! Será porque yo lo aprovecho para contar mis “mierdas” y eso gusta mucho (risas) También subo mis fotos, algunas reflexiones… Lo tengo planteado como una discoteca en la que la gente entra, si le gusta el ambiente se queda y si no pues sale… También me abandonan algunos, no creas.
-¿Qué tiene en común con Norma Duval?
– (Risas). ¡Ella es una grande! Se dedica a algo que ya hacemos pocos: las variedades. Estaba Lina Morgan, luego vino Norma y ahora estoy también yo, sin boas de plumas ni nada de eso, un rollo más moderno (risas). Solo me falta ser “vedette” pero por lo demás he hecho de todo. Me gusta tocar todos los palos e intentar hacerlo lo mejor que puedo en cada uno de ellos.
-A la hora de imitar ¿Con quién se queda?
-Con Eduardo Gómez, el actor de “La que se avecina” ya que nadie más lo imita. Es muy difícil, y le he cogido muy bien el punto porque es un personaje de los más míos. De sevillanos me gusta parodiar a la Duquesa de Alba, pero siempre como una mujer muy divertida, a la que le gusta la fiesta y olvidarse de los problemas.
-Ahora cambia de registro… ¿Cómo le han recibido en “Aida”?
-Ellos son como una familia (algo normal teniendo en cuenta que se ven a diario muchas horas desde hace varios años). Lo que me sorprende es que aún así se dan dos besos todas las mañanas al saludarse. Los de mi tierra somos más secos y yo estoy intentando adaptarme aún a eso. Me fui al Tibet para meditar y prepararme de cara a mi nuevo papel pero en esa cuestión fallo todavía (risas).
-Su personaje en la serie, es un buscavidas ¿Se parecen?
-He trabajado en radio, en televisión y en el teatro y sí que me he buscado la vida, pero siempre de manera legal. El de “Aída” se vale de otras artimañas para sobrevivir. El Dani Martínez de “Tonterías las justas”, por ejemplo, sí que soy yo cien por cien, todo el rato con bromas y gracias igual que cuando estoy en la calle: una persona muy natural y sencilla. Quizás por eso conectábamos tan bien con la audiencia…
-¿Es tan ligón como Simón o prefiere pareja estable?
-Me adapto a lo que me dejen, pero de momento está la cosa “cortita”. No es por falta de ganas sino de tiempo y, viendo como van las cosas, afortunadamente tendrá que esperar. Eso es algo que a mi madre le preocupa bastante porque ¡ya tengo ya 30 años! (risas).