Tuvo una vida artística tan intensa que, cinco años después de su fallecimiento, la carrera del rey del pop sigue imparable, habiendo lanzado más discos, remezclas y reediciones post-morten que en las dos últimas décadas juntas (y convirtiéndose así en el cantante desaparecido más prolífico, con más de 600 millones de beneficios desde su trágico “adiós”)
Este icono de la música corre el riesgo de convertirse en uno de esos “zombies” que protagonizaban su mítico videoclip “Thriller”, con una carrera como “difunto” que continúa de un modo tan arrasador, si no más, que como la dejó tras su fallecimiento hace, justo hoy, cinco años. La triste noticia de la desaparición de esta leyenda llegaba el 25 de junio de 2009, solo tres meses después de que anunciara su regreso a los escenarios en Londres con una esperada gira de conciertos, que se presentaba rodeada de parafernalia (como todo lo que le envolvía) pero que nunca se hizo. Aún así, solo cuatro meses después se publicaba con éxito la película que registraba los ensayos de ese “tour” y salía a la venta “This is it”, su primera referencia póstuma. Pero no todo iban a ser reediciones ya que, sorprendentemente, dejó grabado material sin estrenar para ocho discos más. Solo un año tardó en publicarse “Michael”, el primer álbum con temas inéditos desde 2001 que, pese a sus malas críticas, batió un récord Guinness de ultratumba: el del póster promocional más grande del mundo (de casi un kilómetro cuadrado) desplegado en su honor en Middlesex, Inglaterra. Poco después salía a la venta «Immortal», un remezclas que sería utilizado en el espectáculo del Circo del Sol, y, al año siguiente, “Bad 25”. Como último estreno, hace algo más de un mes llegaba «Xscape», el segundo trabajo póstumo de Jackson con canciones inéditas que contienen un verdadero hit rompepistas, “Slave to the rhythm”, el cual ha sido “número 1” en gran cantidad de países, incluido el nuestro. Más allá de la obra musical, y entrando en la zona del morbo, se ha realizado un documental titulado «Michael Jackson: The Last Photo Shoot» que recoge las últimas sesiones de fotos del artista antes de morir. Un nuevo negocio que está pendiente de estreno.
Aun así, sigue habiendo quien afirma que el pequeño de los Jackson, igual que el otro rey, Elvis, sigue vivo. Algunos incluso han llegado a señalar que «Jacko» fingió su propia muerte por consejo de su amiga Liz Taylor. Sea como sea, cuando sí reapareció «de verdad», poniendo una guinda memorable -aunque algo siniestra- a su trayectoria, fue durante los recientes premios Billboard, donde el público quedó atónito ante el realismo del holograma que interpretó su último lanzamiento. Una tecnología que sus hermanos quieren usar para los dos conciertos que tienen previsto ofrecer para septiembre y que muchos compañeros de profesión han criticado.
Este mito supo fundar una imagen global de sí mismo y de su entorno generando una enorme trascendencia con cada paso que daba quedando en ocasiones relegados sus “milagros” musicales a un segundo plano ensombrecidos por el interés hacía su polémica vida privada y su legado económico. Es precisamente esta última la parcela que más interesa actualmente ya que sigue ganando premios y aumentando su fortuna después de su muerte entre una constelación de polémicas familiares y batallas judiciales para llevarse la mayor parte de la que es una lucrativa máquina de hacer dinero. Y es que, según la revista Forbes, ingresó entre junio de 2012 y el de 2013 casi 120 millones de euros, superando a la viva más provechosa (Madonna, con 91 millones de euros). Cifras que justifican que varios de los ocho hermanos y hermanas estén enfrentados con sus testamentarios -desde el colapso mortal de Jackson tras una dosis letal de anestésicos y otras drogas- entre acusaciones de haber falsificado una última voluntad en la que dejaba toda su fortuna a sus tres hijos, a su madre y a obras de caridad. Como resultado, la matriarca Katherine recibe casi un millón de euros al año, mientras que sus nietos Prine Michael (17 años), Paris Michael Katherine (16) y Prince Michael II (12) se nutren de casi seis.
Oleadas de papel cuché sacan a debate diario la influencia negativa de algunos de los tíos en los menores y la dudosa capacidad de la abuela de cuidar de sus nietos. El intento de suicidio de Paris, hace ahora un año, añadiría más leña al fuego pues ahora su madre biológica quiere volver a hacerse cargo de ella, sumándose al carro del que, aún desde el “más allá”, sigue siendo el verdadero motor económico de esta familia.