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MODA,

Pablo Retamero y Juanjo Bernal: “No por ponerle a un vestido un volante o unos lunares estamos haciendo moda flamenca”

27 febrero, 2020

Los diseñadores, reivindicativos del buen hacer en su profesión, inauguran establecimiento en la Plaza Jesús de la Pasión, 6

Aunque les provoca pudor cuando lo escuchan, sin duda son los Dolce & Gabbana de la moda flamenca. Con 16 años de experiencia en el sector -seis de ellos juntos-, Pablo Retamero y Juanjo Bernal incorporan a su local de la calle Blanca de los Ríos, 4, otro nuevo en la Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan), 6. Con una nueva colección inspirada en la selva tropical llamada Meraki (cuyo significado es “ponerle todo el amor y cariño a algo”), los diseñadores se muestran ilusionados con la ampliación de su negocio y la posibilidad, con ella, de llegar a más clientas (y tener así un trato más personalizado).        

-Hay tantos cambios en el sector flamenco que parece que hasta peligra un poco, ¿no?      

-(Pablo) Es cierto. Todos los modistas nos empeñamos en hacerlo grande, porque lo es, y tiene una gran repercusión en Andalucía, tanto económica, como social. Sin embargo, se están cometiendo errores y estamos viendo el “todo vale” cuando no todo es válido. No podemos olvidarnos de que es nuestro traje regional. Hay que tratarlo con respeto y ser responsables con su confección. Así, no por ponerle a un vestido un volante o unos lunares estamos haciendo moda flamenca.      

-¿Cómo vivís la competencia entre las distintas pasarelas?                              

-(P) Pienso que existen demasiadas y que cada vez son menos críticos en cuanto a quién se sube a ellas. Igual que, en términos de cine, no cualquiera puede ser actor o director, para la moda flamenca no cualquiera puede presentar una colección. No me puedo dedicar a algo por el simple hecho de que me guste el oficio, hay que tener una preparación previa. Nosotros, además de estudios, llegar hasta donde estamos nos ha supuesto mucha lucha y años. De hecho, desfilamos desde hace tan solo seis años porque, hasta que no nos vimos completamente preparados para tal responsabilidad, no dimos el paso.                   

-Capítulo aparte es la presencia de influencers…                                   

-(Juanjo) El sol sale para todo el mundo y tenemos los mismos derechos de hacer lo que nos gusta y consideremos, pero sí que deberíamos de valorar el trabajo de un equipo. A nosotros nunca nos han criticado una colección, pero sí a compañeros que han apostado muchísimo, dando rabia que la opinión de una persona que no está preparada, tenga tanta repercusión.                   

¿Sabe el público diferenciar  la calidad de lo que no la tiene? 

-(J) Tenemos la suerte de que nuestras clientas, sí. Durante todo el año, estamos entregados a esto y nuestra clientela, que tiene un buen poder adquisitivo, sabe apreciar lo que está bien hecho.                                           

-Lina es la “Karl Lagerfeld de la flamenca”… ¿Se podría decir que vosotros sois los Dolce & Gabbana del sector?                                        

-(P) Es un piropo muy grande pero no, ojalá. Ese mérito se lo lleva, sin duda, Lina, a la que sí se la puede comparar con Karl Lagerfeld. Es nuestro referente y, por su larga trayectoria y sus maravillosos ejemplares, merece el respeto y la consideración de todos. Ella sí que es la influencer de la moda flamenca cuyos pasos deberíamos seguir.

Pablo Retamero y Juanjo Bernal (CLOE)

c/ Blanca de los Ríos, 4 Tf.: 955318793

c/ Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan), 6
www.pabloretamero.com

Instagram: @cloe_pabloretamero_juanjojob

Ricardo Castillejo

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