×

SOCIEDAD,

Paco León y La Terremoto de Alcorcón: Dos genios en el “agujero”

26 septiembre, 2014

El creador del espectáculo “The hole”, Paco León, y su maestra de ceremonias más popular, La Terremoto de Alcorcón, estrenaron el miércoles el regreso de este cabaret a Sevilla dentro de una carpa especial que estará con nosotros hasta el 19 de octubre

Ricardo Castillejo

THE HOLEMuy popular por sus personajes en series de televisión como “Aida”, por imitaciones como la mítica de Raquel Revuelta en “Homozapping”, por papeles en películas como “Tres bodas de más” o “Los managers” o por dirigir la saga cinematográfica que protagoniza su madre, Carmina Barrios, Paco León posee un talento casi ilimitado pues, por si fuera poco, también es el creador de espectáculos como “The Hole” (en el que, además, participó como intérprete logrando el Premio Fotogramas al Mejor Actor de Teatro en 2011). Un cabaret “canalla” donde cualquier cosa es posible y que transcurre en la mansión de una maestra de ceremonias como La Terremoto de Alcorcón, personaje al que da vida la actriz Pepa Charro y que logra, con su magistral recreación, meterse al público en el bolsillo nada más entrar en acción. Tras su paso por el Lope de Vega, la pasada temporada, vuelve el montaje a Sevilla durante un mes, instalado en una grandiosa carpa climatizada que, en el Charco de la Pava, sirvió de escenario para este encuentro con dos artistas que a nadie dejan indiferente.

-¿Cuáles son las diferencias entre el teatro y este escenario itinerante?

-(Paco) Hombre, en el Lope sé que mucha gente se quedó con ganas de verlo. El espíritu es el mismo pero aquí en la carpa tiene más fuerza, es más salvaje. En realidad es un circo romano.

-(Terremoto) Además se puede y se debe beber y marchase en taxi. Hemos convertido el espectáculo en una fiesta.

-¿Qué tal “jefe” es Paco León?

-(T) Es que él no es jefe… Los de verdad son los productores y sobre todo, yo, la dueña de la casa. Ordenar se me da muy bien y todo el mundo se queda con ganas de juerga.

-¿Y a “la” Terremoto? ¿Cómo la ve?

-(P) ¡Qué voy a decir! Una bellísima persona, una estupenda artista… Es complicado encontrar el perfil para hacer una maestra de ceremonias y ella reúne todos los requisitos. Sabe cantar, moverse, maneja el monólogo, baila… No cualquiera puede con eso.

-Creo que el hecho de representar en Sevilla le emociona especialmente, ¿verdad?

-(P) Sí. Al Lope no pude ir porque estaba trabajando. Ten en cuenta que procedo de una familia circense y, al entrar en este espacio, he recordaba cuando veía a mis tíos y abuelos actuar en el Circo Mundial.

-(T) Es más incómodo entrar por estos caminos del Charco de la Pava pero tenemos luces, palomitas, ratas, discotecas… ¿qué más quieres? (risas).

-¿Es una puesta en escena para todos los públicos?

-(P) Depende de la capacidad de divertirse que tenga cada uno. Mi madre tiene una edad y te aseguro que lo pasa “bomba”. Con quien está amargado no podemos hacer mucho…

-(T) Mi tía la de la Palma del Condado se lo pasa divinamente.

-Pero si esto mismo se hiciera fuera, ¿estaría más reconocido?

-(T) Hemos tardado casi tres años en que se nos reconozca pero ahí estamos. “Cats” es mono, pero de fuera, “El fantasma de la ópera”, igual…

-(P) En Nueva York hay cosas a las que no tenemos que envidiarle nada. Nos faltan los veinte millones de dólares del musical “Rocky”, que encima ha pinchado…

THE HOLE-El que se le considere un genio en todo lo que hace, ¿le condiciona?

-(P) No. Intento trabajar desde el placer y no desde la responsabilidad. Si me consideran así estoy encantado pero yo voy a lo que me gusta sin cargar con las expectativas que tengan los otros sobre mí.

-Vayamos a “The Hole”… ¿Siempre se sale del “agujero”?

-(T) Siempre… Pero antes hay que entrar en él…

-(P) Por lo menos un ratito se puede. Dos horas es nuestra propuesta… Tú entra y sal mucho y ya verás… (risas).

-(T) Es decir, tú tienes tu “boquete” propio, vienes con nosotros y respiras y después, si quieres, te tiras de un barranco (risas).

-(P) A pesar de la crisis el sentido del humor no debe faltar.

-Ni las aventuras laborales que, en su caso, se enlazan una con otra…

-(P) Bueno, ahora empiezo una película llamada “Embarazados”. Es una comedia romántica sobre una pareja que intenta tener hijos y le cuesta. Aparte reestrenamos “Carmina y amén” a precio reducido. No habrá tercera parte pero sí hemos demostrado que existen otras formas de producir y exhibir en España.

-Por cierto, ¿por qué a su madre no le dejan conceder entrevistas?

-(P) Lo decidimos así desde el principio porque es muy difícil marcar el límite de la exposición mediática. Periodistas los hay de muchos tipos pero, ¿dónde haces el corte? Mi madre puede permitirse desaparecer como Greta Garbo. Para eso estamos mi hermana y yo. Ella tiene su vida normal, firma autógrafos… Actuará pero con ese pacto del que te hablaba.

-¿Hasta cuándo La Terremoto en “The hole”?

-(T) Hasta que me haga un agujero para mí sola (risas).

-¿Improvisa mucho?

-(T) Todo lo que puedo y se me ocurre. A veces tengo que cortar y frenarme. Esta generación no está preparada para escuchar todo lo que tengo que decir.

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Makoke a la calle… ¡del Real!

9 abril, 2024

El grito de “Makoke a la calle” se ha vuelto viral en nuestro país y […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Natalia Góngora (@nataliagones): “Cuando algo tiene muchos “Me gusta”, tú misma te echas encima la presión de que lo siguiente deba ser igual”

5 abril, 2024

Dedicada al marketing y a la creación de contenido en redes, Natalia decidió que, aparte […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Ángeles Verano: “Al principio me dijeron que mis trajes eran muy atrevidos para Sevilla”

25 marzo, 2024

“La vida es sueño” es su nueva colección de flamenca… y su nuevo éxito. La […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.