Los artistas crean una Academia para, unidos, hacer oír las protestas de un sector que, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, carece de apoyos
Por José Antonio Muñoz
El próximo 18 de febrero se estrenará en el Teatro Lope de Vega el espectáculo “En la raíz del Flamenco” donde más de treinta artistas de primer nivel se unen para presentar, como mejor saben hacerlo, la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, entidad creada con el fin de buscar cohesión en todos los sectores involucrados en este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la presentación, en la Fundación Cruzcampo, se unieron numerosos rostros conocidos del sector que han querido expresar sus reivindicaciones y protestas particulares para “Sevilla Magazine”.
Cristina Hoyos, bailaora
“Me he sentido desarropada y sin apoyo económico, pero sobre todo moral, en muchas ocasiones. Espero que a partir de ahora, gracias a la Academia, encontremos un mayor sustento y, más aún, los mayores”.
Juan de Juan, bailaor
“Por primera vez tenemos una institución ordenada que nos apoya. En mi camino casi siempre he tenido ayuda de otros artistas pero otras veces me he encontrado solo a la hora de tirar adelante”
Pilar Távora, cineasta
“Hoy me he levantado con la noticia de que se cierra el Centro Andaluz de Teatro porque el Consejero de Cultura piensa que no es prioritario. Yo siempre lo he hecho todo con mucho esfuerzo pero en el último año nos han echado a los perros, con un 21% de IVA, y a eso súmale la falta de apoyo de los ayuntamientos”
La Susi, cantaora
“Todos los artistas hemos estado marginados en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Parece que no tenemos derecho a nada, ni a un paro, ni a una paga en la vejez… y somos currantes como los que más. No es subirse a cantar y listo. Antes de eso hay que estudiar mucho”.
Pastora Galván, bailaora
“Soy mamá y mi marido artista y ya sabemos lo inestable que es este mundo. Aunque tengas un nombre y una carrera, como es mi caso, muchas veces no puedes empezar proyectos porque no te los puedes costear, y hoy día nadie te subvenciona”
Manolete, bailaor
“Desde mi retiro hace unos años estoy viendo como todo ha evolucionado a peor. Antes estaban los representantes que apostaban por ti pero ahora tenemos que ir puerta por puerta buscando apoyo para que la mayoría de las veces te la cierren”.
Juan Manuel Montoya “Farruquito”, bailaor
“Hasta el día de hoy la familia Farruco no ha recibido ni un solo duro de instituciones ni patrocinios y hemos visto cómo, en los últimos años, esto ha ido a peor porque los que si las recibían ya tampoco las reciben. Dios quiera que todo cambie a partir de ahora”.