×

CULTURA, MÚSICA,

Ricky Merino: “En el amor lo he perdonado todo”

17 abril, 2021

El compañero de la edición de “OT” en la que también participaron Aitana, Ana Guerra o Cepeda, presenta “Es lo que hay”, himno a la libertad creado por Nacho Canut que supone un peldaño más en una carrera donde, como ha demostrado, se atreve con todo

Por Ricardo Castillejo

Sus titulares echan fuego, tal vez como buen alumno de la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde realizó unos estudios que, más tarde, quedarían en un segundo plano al apostar por su faceta como cantante, presentador y actor. Y es que, Ricky Merino, nacido en Palma de Mallorca el 1 de septiembre de 1986, es un Virgo que se atreve con todo, tal y como ha demostrado participando en “Operación Triunfo” o poniéndose al frente, como conductor, del concurso de Netflix “¡A cantar!”. Abiertamente gay, nuestro protagonista muestra sin tapujos su orientación sexual, siendo “Es lo que hay”, su nueva apuesta musical, un auténtico canto a la libertad. En su fantástico videoclip, colaboraciones estelares como las de su amiga Ana Guerra o Roi Méndez.

-Por aquello de tus orígenes virginianos debes ser muy perfeccionista, ¿no?

-Fíjate que nunca me he fijado en esto de los horóscopos, pero es cierto que lo soy, rozando el extremo y casi lo enfermizo…  Y me obsesiono mucho con las cosas también. Supongo que también hay una influencia de la educación de mis padres, que siempre me decían que, si tenía que estudiar para un examen, lo hiciera para sacar un diez, nunca para menos.

-Otro rasgo de los Virgo es ser demasiado claros…

-A mí siempre me ha gustado no censurarme ni limitarme, dentro de un discurso coherente y sin faltar el respeto a los demás. La opinión se ha democratizado y todos, con las redes, hablan de todo, algo que está muy bien sin pasar ciertos límites.

-¿Has pagado algún precio por ese discurso tuyo sin barreras?

-Sí. El declararme abiertamente homosexual desde el primer día que entré en TVE, en prime time, me ha cerrado puertas, aunque también me ha abierto otras. Al final, me suponía un problema empezar mi carrera no siendo fiel a mí mismo y a quién soy.

-¿No te recomendaron, como se hacía antes con los artistas, que fingieras otra opción sexual?

-Jamás. Siempre he tenido un equipo que me ha respetado… Antes de entrar en “OT” un periodista me preguntó qué tenía intención de hacer en este sentido, pero opté por mantener mi esencia y no ser un producto comercial.

-¿Has encontrado muchos compañeros con sus sexualidades tapadas?

-No por obligación, aunque sí he visto mucha gente muy privada para sus vidas, ya sean heterosexuales o bisexuales. Lo mismo el que es homosexual lo hace para tener más mercado…


“El declararme abiertamente homosexual desde el primer día que entré en TVE, en prime time, me ha cerrado puertas, aunque también me ha abierto otras”


-Bueno, ¿qué “Es lo que hay” con Ricky Merino?

-Este nuevo tema, antesala del disco que saldrá en otoño y que ha sido compuesto por Nacho Canut. Para mí es un himno con el que reafirmarme y mostrar el sonido que quiero hacer. Claro que con la pandemia todo ha bajado mucho y hemos tenido que renovarnos y por eso, por segundo año, he desfilado en la Madrid Fashion Week como modelo de Eduardo Navarrete.

-Modelo, presentador, actor… En España tanta diversidad se castiga un poco, ¿verdad?

-Así es. Aquí se compartimenta todo mucho. Eres cantante o presentador o actor e incluso estos son de tele, de teatro o cine. Por mi parte pienso que se puede compaginar todo y, si no, mira a Edurne… Estudié televisión, que me encanta, y para mí ha sido una oportunidad y un regalo presentar en Netflix y, mientras pueda compatibilizarlo todo, yo, feliz…

-“Es lo que hay” parece heredero de “A quién le importa”, también de Canut…

-¡Ojalá! Sería todo un honor que, en un futuro, ocupara el mismo lugar que esa canción… El caso es que, como sociedad, estamos yendo para atrás y limitándonos nuestras propias libertades. Hemos tenido momentos muy buenos, pero veo a todo el mundo demasiado cohibido. Además, partidos tan extremistas demuestran que las cosas están cambiando y no para bien. Sus discursos contra los derechos humanos evidencian que es necesario que la música y el arte contribuyan para que no pase, por ejemplo, que un autobús, por la calle, afirme que las niñas lo son porque tienen vagina y los niños, pene.


“Como sociedad estamos yendo para atrás y limitándonos nuestras propias libertades. Partidos tan extremistas demuestran que las cosas están cambiando y no para bien”


-Cambiando de tema, tienes un cuerpo espectacular pero, ¿eso puede suponer que te tomen menos en serio?

-No quiero pensar que sea tan evidente y que se castigue y se reste credibilidad al intérprete que tenga un buen físico. Cuidarse debe partir del bienestar personal y, en mi caso, el deporte me viene muy bien para mi cabeza.

-¿En el amor eres tan libre como en lo demás?

-Soy bastante libre, dentro de la normalidad de una pareja normal (risas). Siempre he necesitado tener mi espacio propio y mi círculo, pues no me gusta lo de dejar todo por una persona. El amor es un sentimiento universal y lo que sí hay nuevas formas a la tradicional. Yo, por ejemplo, no me veo en un trinomio porque, si me hace falta mi espacio, imagínate con dos más… Sea como sea, respeto todo.

-¿Algo no perdonarías por amor?

-No sé… Si miro al pasado reconozco que lo he perdonado todo. En todo caso vivir una mentira, estar con alguien que no estuviera convencido de estar conmigo y se ha dejado llevar. Luego, lo de la infidelidad es algo muy trivial, que sí se puede pasar.

-¿Te ves casado y dentro de una tradicionalidad?

-Mis amigos ya lo están haciendo y teniendo hijos y eso me ha hecho replantearme ciertos asuntos. Suelo decir que me quedé en los 27 y la verdad que no me vería casado y teniendo hijos porque vivo para trabajar, algo que me quita asentarme en un lugar fijo y formar una familia.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Vincoli by Ángeles. Moda exclusiva para una mujer sin límites

14 abril, 2021

Ha decidido apostar por montar un negocio en un momento difícil, pero, Mª Ángeles Tinoco, […]

Leer más
MODA,

2021. El año del quiebro de la moda flamenca

13 abril, 2021

Entre los muchos cambios que ha traído la pandemia está el del sector de la […]

Leer más
MODA,

Mocasines: Ideales para una PRIMAVERA más alta

5 abril, 2021

En esta época del año en la que apetece salir más, y arreglarse más, os […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).