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SOCIEDAD,

Sara Navarro “El pie tiene un gran componente sensual y sexual”

20 diciembre, 2014

La prestigiosa diseñadora presenta en Sevilla unos zapatos exclusivos de cristal inspirados en los coches de alta gama de Mercedes Benz

Josan Muñoz

Sara_work1_Sus zapatos han desfilado por las pasarelas de las grandes capitales de la moda junto a John Galliano o Martine Sitbon y han vestido los escaparates de medio mundo, estando presentes en cuarenta países. Unas razones más que suficientes para que Sara Navarro haya sido reconocida como la Mujer Empresaria del año y posea una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es solo una parte del curriculum de esta diseñadora que sabe bien cómo vestirse por los pies y desde niña, ya que pertenece a una familia de artesanos e industriales del calzado de la que heredó un negocio familiar para aportarle la proyección internacional de la que ahora disfruta.

-¿Cómo son los modelos que presenta hoy en Sevilla?

-Están hechos para la ocasión, inspirados en el lujo de los autos de Mercedes, con tacones y plataformas que siguen su proceso de metalizado a fuego para conseguir una especial nitidez y transparencia. Las rejillas de sus radiadores son también las que motivan nuestra pedrería. Además ambas firman comparten su gusto por la artesanía, la tradición y la gran calidad en la mano de obra. Mis zapatos son como coches de alta gama.

-Imagino que el zapato de cristal lleva algo del de Cenicienta…

-La gente no lo sabe pero el zapato de la princesa de Disney no era de cristal sino que estaba todo bordado con cristales. Eso es algo que recreamos en la presentación que tenemos hoy. Son diseños muy pensados en la noche, en la Navidad.

-¿Es posible combinar la comodidad con que sean bonitos?

-Lo mio es una empresa familiar, una de las más importantes del calzado en España, que en su momento se llamó “Curapies”, con lo que imagina cómo nuestro objetivo ha sido siempre el confort. A ese secreto yo incorporé el diseño que los hace sofisticados y contemporáneos.

-¿Por qué esa pasión actual de la gente por el zapato?

-Valorar el calzado es un síntoma de evolución sociocultural de lo países. Nosotros hemos avanzado mucho en ese sentido, con un gran desarrollo que ha conseguido que esté en el lugar que merece: elegante, “glamouroso” y de altura dentro del mundo del diseño. España es uno de los mayores exportadores, realizando artículos en altísima calidad. Muchas grandes marcas internacionales se fabrican en Elda.

-Hay famosas que sienten pasión por ellos…

-María Teresa Campos y su hija Terelu son auténticas “fans”. Otra es Margarita Vargas, mujer de Luis Alfonso de Borbón, una mujer muy estilosa y que este año ha sido nombrada “la mejor calzada”. Nuestra propia reina esta enamoradísima de los zapatos y le inculca esa atención a sus hijas, que ya entienden mucho. Los niños se fijan siempre en lo que llama la atención de sus padres.

Kim 2_-¿Cómo es ella a la hora de elegir?

-Está muy interesada en las tendencias, quiere estar muy a la moda pero además necesita que, por su rutina diaria, sean prendas cómodas. Acude a muchos actos y eso le lleva a pasar mucho tiempo de pie. Tiene gustos e ideas claras, aunque le interesa conocer todo lo novedoso. Hemos tenido una tienda y ella misma escogía lo que le gustaba. Ahora que conocemos su estilo hacemos propuestas que enviamos a la Casa Real, donde Letizia se queda con lo que mejor le sienta.

-Como experta, ¿podría decirme quiénes son nuestras “celebrities” mas elegantes?

-Nieves Álvarez siempre va impecable pero hay otras como Jose toledo y Nuria March, o las hermanas Royo Villanova, que son además muy atractivas y cuidan mucho su aspecto. Me encanta María León, una sevillana con mucho estilo y fantástica embajadora de su ciudad.

-¿Puede servir el zapato para saber cómo eres?

-Define no solo a las personas sino también su filosofía, el tipo de vida que llevan y el lugar al que pertenecen. No usan los mismos en Bilbao que en Canarias. En el norte todo es más sobrio, más masculino, para protegerse del clima. En las islas son más ponibles las sandalias y también los tacones.

-Y la andaluza, ¿calza bien?

-Suele ser bastante clásica. Lo que me sorprende mucho es el movimiento tan importante de moda que existe en los últimos años en Sevilla. La gran inquietud por las tendencias. Es impresionante ver el nivel de diseño y modernidad que hay en cualquier celebración, como una boda. Hace unos años hice varias pasarelas con Victorio y Lucchino, con un estilo flamnco que encajaba bastante con sus propuestas. Tengo también una linea de alpargatas con cuña que se vende muy bien para la feria de abril.

-¿De dónde viene ese punto “fetiche” del zapato?

-Tiene un gran componente sensual y sexual. El pie es muy sensible, con terminaciones nerviosas de todos los órganos del cuerpo, con una piel extremadamente delicada y que, al estimularla, puede causar placer. Está muy asociada literalmente e históricamente a lo carnal, como beber champán en un zapato y otros muchos mitos.

Winslet 1_-Muchos lo consideran la parte más fea del cuerpo…

-¿Ente el pie y la mano que diferencia hay? No entiendo a quien dice que no le gusta enseñarlos y considero que es un gran error tenerlos escondidos, como si no existieran. No hay cosa más bonita en el cuerpo que un pie bien cuidado y con las uñas pintadas.

-¿Cuantos pares de zapatos tiene usted?

-Entre que vengo de una tradición familiar del sector y guardo los que más me gustan desde que tenía 13 o 14 años, con lo que puedo tener unos quinientos. Ahora además diseño joyas pensadas para las novias y también gafas, pero éstas son más “sport”, con colores cereza que son los de mi marca.

-¿Se considera una artista?

-Un diseñador es un creador de piezas únicas y eso es lo que define a un artista. Creo artículos que nacen de mi inspiracion. Aparte me encanta el arte contemporáneo. Ésa es mi verdadera pasión. Soy coleccionista. Compré mi primer cuadro con 16 años y puedo tener unos sesenta.

Ricardo Castillejo

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