×

MÚSICA,

Saray Rubio Montoya, “Negra”: “Mi cultura se basa en el respeto y los pilares más fuertes están en la mujer gitana. Quienes maltratan a una no son hijos de Dios”

7 agosto, 2021

Hija de Jorge Rubio “El Canastero” y Saray Montoya, recientemente agredida -junto a la hermana de nuestra protagonista- por su cuñado, Saray Montoya, “Negra”, presenta “Mi origen”, tema que reivindica la libertad y que nos sirve para conocer mejor a esta joven artista

Pertenece al linaje de “Los Farrucos”, familia gitana de grandes bailaores cuyo patriarca, Antonio Montoya Flores, “Farruco”, es uno de los grandes referentes del mundo del flamenco. Igual que sus primos, “Farruquito” y el “Farru”, ídolos junto a los que ha crecido esta joven de diecinueve años que, desde los seis, ya demostraba su arte pisando escenarios. Reivindicando sus raíces, pero incorporando nuevos ritmos a su manera de cantar, Saray Rubio Montoya, “Negra”, tiene un concepto distinto bajo el que presenta “Mi origen” coincidiendo con la agresión sufrida -de manos de su tío- por su madre, la diseñadora Saray Montoya, y su hermana, Naiara. Un hecho que sucedió después de realizar esta entrevista en la que también hablamos de las costumbres de una raza no siempre bien entendida desde la cultura paya.

-Tus primeros pasos artísticos fueron en el baile pero, ¿el arte se aprende o nace con él?

-Con seis añitos me reuní con la directora del colegio para decirle que quería actuar para Fin de Curso y allí estaba bailando la primera como Lola Flores (risas). Luego, hace tres años, una mañana de verano teníamos un pintor en casa que me escuchó cantar y, cuando mis padres volvieron de la calle, porque no estaban, se lo comentó y fue cuando se enteraron porque antes solo lo hacía encerrada en mi cuarto. Yo creo que es algo que se trae de tus antepasados, aunque luego puedas ir formándote, como me ha pasado a mí, perfeccionándome con profesoras de lírico.

“Respeto mi cultura al pie de la letra, pero me considero una gitana muy moderna. De alguna forma estoy rompiendo cadenas”

-La cultura gitana es cerrada en muchos sentidos… ¿Piensas que las nuevas generaciones van a ir abriendo paso, por ejemplo como tú, en terrenos como la música?

-Sí. Respeto mi cultura al pie de la letra, pero me considero una gitana muy moderna. De alguna forma estoy rompiendo cadenas. Como bien digo en mi tema, “el destino está en tus manos y tú eres la persona que sigue tu camino”… El día de mañana me gustaría que mis canciones fueran un recuerdo bonito de verano, de familia…

-En redes sociales te siguen grandes como Rosalía o Alejandro Sanz… ¿Cómo valoras tú esto?

-A día de hoy no me lo creo. Veo que les he gustado y que encuentran en mí algo diferente… Me emocionó mucho, porque tengo mucha relación con la Niña Pastori, cuando me subió a sus redes animándome. En general admiro a muchos referentes, si bien me inspiran mucho Bob Marley, Lole y Manuel, Aretha Franklin, Nina Simone, Amy Winehouse…

-¿Qué consejos te han dado tus padres?

-Ellos me apoyan mucho. Llevan mucho en este mundo tan complicado y tan bonito a la vez y me recomiendan que siga adelante y que aprenda de comentarios buenos y malos. Yo quería ser directora de cine, pero al final he ido cogiendo de uno y otro lado para ir formando mi propio universo porque en lo que sí me veo es en la música. Para mí un buen artista debe tener valentía y no temerle a nada. Si lo puedes soñar, lo puedes realizar.

-¿Te apetecería participar en algún formato televisivo? Tu madre fue concursante de “Supervivientes”…

-Nunca se sabe. Desde luego que “La voz” me encanta, igual que el programa que ha hecho Isabel Pantoja, “Top Star”.

-Pero pareces muy tímida…

-Lo soy. Mucho… ¡No lo sabes tú bien! (risas). Luego, en el escenario y en el estudio me envuelvo en mi inspiración y saco mi verdadero yo.

-¿Novio tienes? La juventud actual no quiere compromisos…

-Bueno, ahora tengo 19 años y lo que quiero es vivir. Después vendrá el amor y todo lo demás y claro que me gustaría conocer una persona parecida a mí. Soy alegre y me encanta reír, pero a la vez tengo las ideas muy claras.

-Para tu vestido de novia ya tendrás diseñadora…

-Claro… Mi madre… Es la que me ha hecho el estilismo del videoclip y la que me ayuda a la hora de vestir y por supuesto que ella me hará el traje para mi boda… Luego, en general, en la imagen me voy a ir dejando llevar con algo diferente dentro de un estilismo muy gipsy con muchos colores -me encantan las tonalidades muy vivas-, muchos complementos -soy una loca de ellos-…

“Con payos sí que, en el instituto he tenido experiencias racistas, pero soy fuerte, aunque son situaciones que te hacen sentir despreciado. Lo mejor es no echar cuentas a esos comentarios porque la mayoría vienen de la envidia”

-Por cierto, las divas de la música -y tú podrías ser una de ellas-, tienen muchos seguidores gays… ¿Cómo llevarías si un hijo tuyo fuera homosexual?

-Le apoyaría a muerte. Cada uno es libre de sentir lo que desee.

-¿Has sufrido discriminación por ser de tu etnia?

-Mi cultura se basa en el respeto y los pilares más fuertes están en la mujer gitana, que es el icono nuestro. Quienes maltratan a una no son hijos de Dios. Con payos sí que, en el instituto he tenido experiencias racistas, pero soy fuerte, aunque son situaciones que te hacen sentir despreciado. Lo mejor es no echar cuentas a esos comentarios porque la mayoría vienen de la envidia.

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

Ana Camero: Estilismos que marcan tendencia

29 abril, 2022

Responsable desde hace dos años de toda la peluquería de SIMOF, Ana Camero es una […]

Leer más
MODA,

India Martínez: “Nunca he tenido miedo a perder porque, menos de lo que he tenido, es casi imposible”

19 abril, 2022

La cantante disfruta de un momento pleno en el que, a sus éxitos discográficos, se […]

Leer más
MODA,

Flamencas a flor de piel entre la modernidad y el clasicismo

18 abril, 2022

Con “Solamente tú”, la diseñadora vuelve a recuperar la ilusión por una moda flamenca cara […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.