×

SOCIEDAD,

Silvia Grijalba “Nos perdemos con frecuencia en relaciones que no nos hacen bien”

20 mayo, 2014

Periodista y autora, Silvia Grijalba es responsable de títulos literarios como “Contigo aprendí” con el que, en 2011, obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela y que le abrió las puertas de un éxito que vuelve a acompañarle en “Tú me acostumbraste”, una historia llena de escenarios de lujo

Ricardo Castillejo

Especialista en música –parámetro bajo el que ha publicado ensayos como “Dios salve a la movida” o las biografías de Depeche Mode y Dire Straits, Silvia Grijalba vuelve a la novela con “Tú me acostumbraste”. Una historia de amor y pasión en la que Marta, su protagonista, se verá envuelta en una aventura personal que le llevará, acompañada de un galán como Alberto, a ciudades como Madrid, Londres, Estambul y Marbella. Todo un recorrido turístico de lujo durante el que las emociones estarán a flor de piel y donde, desde la alta comedia, la autora analiza con detenimiento los porqués y las conclusiones de las relaciones personales y sociales.

silviagrijalba01

-Su nuevo título conecta con el anterior trabajo… ¿Entiende la vida como un bolero?

-No es eso pero es que encajaba con ese concepto. Me rondaba el título por la cabeza, puesto que solemos acostumbrarnos a lo bueno pero también a lo malo (de hecho, nos enganchamos de las cosas peores). Los argumentos de pasión y grandes arrebatos tienen que ver con los boleros y, aparte, como el otro me funcionó bien, por superstición he mantenido esa línea… (risas).

-Todo comienza con una negación… “No, no, no…”…

-Así es… Tiene mucha relación con esa especie de intuición que te adelanta lo que puede ser pero de la que te proteges. A la protagonista la vida le conduce a dos expulsiones: le echan de su trabajo y rompe una relación. Ahí inicia su viaje interior puesto que, cuando algo viene en contra, es buena oportunidad para cambiar. Ella opta por viajes, lujo, sofisticación…

-¿Eso lo plantea en contraste con el panorama de crisis que nos rodea?

-Me apetecía un proyecto así porque todos estamos en una situación complicada y quería que los lectores disfrutaran de un buen rato. Hay una conexión con “El gran Gatsby” y esa trama en la que, en paralelo al “glamour”, también se dan fuertes situaciones dramáticas. Aparte, he añadido humor, un hombre perfecto… La literatura nos permite hacer esto sin pagar dinero.

-¿Ha ido pasando por todos los sitios que describe para poder hablar desde la experiencia?

-Algunos sí que, por mi trabajo como corresponsal, los he visitado. Respecto a Londres, por ejemplo, me he documentado muy bien –porque esto para mí es esencial- y he intentado describir cómo es la aristocracia británica decadente y excéntrica. Un poco como la duquesa de Alba en nuestro país…

-Pero, pese a todo, Marta se opone a sus propios sentimientos…

-Existe un factor de miedo. Los seres humanos somos muy intuitivos y, aunque nos empeñemos en ocultar nuestros sentimientos, sabemos que están ahí. Por eso, cuando sabes que vas a volverte loco por alguien, hay quien se detiene en seco. Pasa en los libros porque pasa en la vida real. Piensas que se te viene encima un lío pero, tarde o temprano, te arriesgas.

AF TU ME ACOSTRUMBRASTE, portada

-Dedica el libro a un amigo suyo que refleja en su texto como el amigo heterosexual de la protagonista… ¿Es posible esa amistad sin cruzar el límite?

-Yo la defiendo aunque es cierto que para eso tomas una serie de cuidados. Hay atracción pero no te decides. Los sentimientos deben terminar aflorando pero, si te das cuenta de que algo te hace daño, ahí sí debes parar. Nos perdemos con frecuencia en relaciones que no nos hacen bien y, por mi parte, defiendo el amor tranquilo.

-¿Cómo se logra, en esas situaciones de dependencia tan complejas, romper?

-Con sentido común acabas desenganchándote. El riesgo merece la pena si bien, en uniones tóxicas, es más difícil. Sea como sea, si es necesario se acude a un sicólogo para que nos reoriente la conducta. Mi protagonista no lo necesita porque es demasiado lista…

-¿Y el humor?

-Es fundamental. Reírse de uno mismo te salva y puede hacértelo todo más fácil. Lo triste, con humor desmitifica situaciones que, en otras circunstancias, podrían hundirnos.

-¿Se encuentra tan cómoda siendo autora como en su faceta periodística?

-Me paso todo el rato escribiendo y, desde la anterior publicación, he asentado mi registro de autora madura. Tanto en un lado como en el otro, me siento a gusto.

silviagrijalba02

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Morlote Alta Bisutería: El lujo del complemento sin competencia

4 mayo, 2024

Sus complementos son referente en toda España e incluso traspasan fronteras de nuestro país, donde […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Makoke a la calle… ¡del Real!

9 abril, 2024

El grito de “Makoke a la calle” se ha vuelto viral en nuestro país y […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Natalia Góngora (@nataliagones): “Cuando algo tiene muchos “Me gusta”, tú misma te echas encima la presión de que lo siguiente deba ser igual”

5 abril, 2024

Dedicada al marketing y a la creación de contenido en redes, Natalia decidió que, aparte […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.