×

SOCIEDAD,

Teresa Viejo, “A copular no hace falta que te enseñe nadie pero a amar, sí”

20 julio, 2015

En “Mientras llueva”, su tercera novela, plaga de misterio y suspense el relato de una mujer valiente que lucha por rehacer su vida.

por Josan Muñoz

teresa_viejoFue uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión (al presentar todo tipo de programas en TVE, Antena 3 o Canal 9), y comunicadora habitual en la radio, donde fue la primera mujer en dirigir un programa matinal, al igual que fue la primera fémina en estar al frente de una revista de información general, en este caso “Interviú”, donde mantiene un artículo semanal. Es, además, autora de tres exitosos ensayos sobre las relaciones entre ambos géneros y de dos novelas que anteceden a “Mientras llueva”, su nueva obra en la que ha construido una historia “potente, turbadora e hipnótica”.
-El amor que había vivido su protagonista fue devastador… ¿De esos solo nos damos cuenta cuando ya lo han destrozado todo?
-Cuando sientes una borrachera emocional pierdes la perspectiva y por eso caes con más facilidad en este tipo de relaciones. Aun así, Alma no responde al perfil de víctima habitual, pero sí que da con un manipulador importante.
-Ella rebusca en su pasado… ¿No es eso peligroso?
-Es necesario indagar en lo que nos ha ocurrido en nuestra andadura y, a veces, no hay más remedio. Somos deudores de nuestro pasado y de lo acontecido. Allí se explica lo que somos y lo que ha construido presente.
-Incluso metiendo por medio a espíritus…
-Es un error no ser espiritual. Siempre había querido escribir lo mismo que me gustaba leer cuando era una cría. Quería probarme con un relato clásico que además me permitiera recuperar algún momento interesante. Unas bases que sentaron Agatha Christie, Edgar Allan Poe… Cuando termina lo material lo no tangible es lo que nos queda, aunque nos olvidemos de que eso también existe. ¿Existe alguien que de verdad pueda afirmar que no hay nada tras la muerte?
-Pero ahora que la falta de lo material importa tanto y que cuesta llegar a fin de mes… ¿Tiene cabida pensar en lo espiritual?
-Desde hace unos tres años hasta ahora… más que nunca. En este tiempo presente estamos pasando por una revolución espiritual tremenda. El budismo, la meditación o el yoga están en auge y esto tiene mucha conexión con la crisis. La vida apegada a lo material ya no sirve porque nos hemos dado cuenta de que era errónea y que el ser humano es mucho más que cubrir esas necesidades que han creado para nosotros. Somos energía. Las consultas psicológicas están llenas y estamos en el país que más ansiolíticos consume. Son datos que nos dan para pensar.
-Dice en la portada de su obra: “Nacemos con un libro. Si aprendemos a leerlo, puede salvarnos la vida…”
-La vida es un aprendizaje que te conforma como ser humano. Cada vez que amamos lo hacemos mejor que la vez anterior, porque a amar también se aprende. A copular no hace falta que te enseñe nadie pero a amar, sí.

mientras_llueva
-Hay quien cree que ya lo sabe todo…
-Quien cree que sabe mucho es porque sabe muy poco. La creencia rotunda de no tener nada que aprender denota ignorancia ya que seguimos aprendiendo hasta el minuto final de nuestro camino. Y los sabios están a veces muy escondidos, no creas, y pueden que no sepan ni escribir su nombre, porque el que más sabe casi nunca es el más ilustrado.
-Para todo lo que expone se necesita paciencia… ¿Usted la tiene?
-Soy paciente, tenaz y muy constante. Lo primero ha llegado con el tiempo y lo otro lo tengo desde siempre. Con la edad soy también menos tolerante con lo que no me gusta y más políticamente incorrecta. Ahora digo lo que quiero, aunque chirríe. Todos somos un manojo de emociones y si no las administramos bien vamos a enfermar, porque todos además nos movemos por los afectos.
-Parece una mujer con mucha seguridad, rotunda… ¿Lo es o es su coraza?
-No sé porque proyecto esa imagen. Soy súper emocional y afectiva y lo que me planteas puede ser la idea que queda tras verme en televisión. Tengo un yo interior muy rico.
-¿Volveremos a verla en televisión?
-Me aburre la actualidad porque no me estimula tanto como contar historias. No puedo dejar de narrar situaciones por las que pasa las personas. Seguiré haciendo radio todo el verano, con mi blog, ejerciendo de embajadora de buena voluntad de Unicef…
-Y en lo personal… ¿Cómo se encuentra?
-Con el amor solo puedo decirte que estoy muy tranquila, muy feliz y muy bien.

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Morlote Alta Bisutería: El lujo del complemento sin competencia

4 mayo, 2024

Sus complementos son referente en toda España e incluso traspasan fronteras de nuestro país, donde […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Makoke a la calle… ¡del Real!

9 abril, 2024

El grito de “Makoke a la calle” se ha vuelto viral en nuestro país y […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Natalia Góngora (@nataliagones): “Cuando algo tiene muchos “Me gusta”, tú misma te echas encima la presión de que lo siguiente deba ser igual”

5 abril, 2024

Dedicada al marketing y a la creación de contenido en redes, Natalia decidió que, aparte […]

Leer más

Copyright © 2022 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).

Desarrollado por Multiplika | Codemartia S.L.