Este año la Feria de abril 2014 se celebra por entero en mayo pero esto no significa que haya menos ganas de bailar y cantar sevillanas. Reflejamos a continuación algunas de las propuestas musicales más destacadas por parte de los solistas y grupos que se dedican a este género por el que se nos conoce en todo el mundo. Gracias al talento y el trabajo de estos profesionales, los cuatro palos que conforman nuestro baile típico se convierten, en algunos casos, en verdaderas obras maestras, reflejo de la vida y de la sociedad.
Pascual González y Cantores de Híspalis
Con ‘La gran manzana’ Pascual González y Cantores de Híspalis han ‘cruzado el charzo’ llevando hasta los Estados Unidos su grandioso concepto de las sevillanas. Allí, en octubre-noviembre de 2013, Nueva York recibió a estos artistas que ahora lanzan este disco-CD con éxitos como ‘A bailar y a bailar’ y apuestas como las ‘Heavyllanas del siglo XXI’ o incluso ‘Cosas de mi tierra’, la primera grabación del grupo en 1977.
Amigos de Gines
Quien no conozca a Amigos de Gines, es que nunca ha escuchado sevillanas porque títulos como ‘Sueña la margarita’, ‘El loco’ o ‘El adiós’ forman parte de una de las trayectorias más respetadas y queridas del sector. Cuatro décadas sin parar y con ganas de continuar con álbumes como ‘Merece la pena’…
Requiebros
Dos hermanos, Antonio y José, para un dúo en el que, con más de tres décadas a sus espaldas, a sus integrantes les siguen brillando los ojos con su profesión. ‘Contigo’ es la aventura musical más reciente de estos dos apasionados incondicionales de su trabajo.
Ecos del Rocío
Los orígenes del grupo se remontan a los 80 cuando las novias de sus integrantes (todos hijos de campesinos) les animaron a que cantaran sevillanas para tener música propia con la que bailar. A partir de ahí, 14 discos de oro y dos de platino apoyados, en gran medida, en el talento como autor de Miguel Moyares, uno de los más aclamados. Así, es ‘La fuente de tus labios’ la nueva propuesta de estos cuatro clásicos en constante renovación.
Carmen Nuño
Nació en Madrid pero se crió desde pequeña en Sevilla donde, su primer contacto con el arte, fue a través del baile. Más allá tomó clases con maestras como Adelita Domingo y, contratada por Pulpón, empieza una carrera en la que ha colaborado con grandes figuras como MaríaJosé Santiago, presente en ‘Vuela Conmigo’.
Melhaza
Procedentes de Huévar del Aljarafe, los integrantes de Melhaza se aventuraron en el mundo de las sevillanas bajo el nombre de sones rocieros. Un bautismo de lujo desde el que han ido haciéndose un hueco con nombre propio en el género.
Raquel Morey
Raquel Morey, jienense de origen, lo tuvo claro desde su infancia y así comenzó un camino dedicado a la música donde, durante una primera época, estuvo muy vinculada al litoral mediterráneo. En 2009 graba su primer disco, ‘Miles de estrellas’, y desde entonces no ha parado de trabajar coincidiendo con referentes como Cantores de Híspalis. ‘Más que nunca’ es su cuarto trabajo y un peldaño más en su ascendente carrera.
Paco Candela
A los 16 años ya empezó a participar en concursos flamencos aunque, cosas del destino, sería trabajando en un espectáculo para aves en Isla Mágica cuando empezó a ser conocido y a surgirle sus primeras actuaciones en ferias. Celebrando su octavo disco, Paco Candela vuelve con ganas de seguir dando lo mejor de sí mismo.
Las Carlotas
Carlota y Carmen han marcado una forma especial de interpretar este estilo al que han incorporado, sobre todo, historias de amor con las que todos, en cierta manera, podemos sentirnos identificados. En 1988 firmaron el contrato para su primera grabación discográfica y, para este 2014, ‘Me muero por ti’ es el título que defienden en un mercado del que conocen todos sus secretos.