El cantante se presentará en el Lope de Vega el martes 12 su disco, “10 años sin playback”, en un espectáculo donde, por vez primera, actuará junto a su madre, Dolores Abril
Ricardo Castillejo
Ha heredado de sus padres tanto unas dotes artísticas innegables como, sobre todo, una humildad –y humanidad-, sobre la que ha construido una trayectoria que ha cumplido ya una década y que sigue creciendo con giras como la que, de aquí a no mucho, emprenderá por varios países de Hispanoamérica. Antes, citas como la del martes que viene en el Teatro Lope de Vega donde interpretará parte de su repertorio a la vez que versionará temas de otros artistas, como Serrat o Víctor Manuel, compartiendo escenario con compañeros como Falete o Rozalen y, por vez primera, su madre, Dolores Abril.
-¿Qué le provoca eso de actuar junto a su madre?
-Pues estoy emocionadísimo y ella, más. Cantaremos “Dime que me quieres”.
-¿Le ha dado algún consejo?
-Ella no es de eso. Solo me dice que sienta lo que cante, que el secreto está en llegarle a la gente, no en buscar la perfección. Ella prefiere a alguien que se pone feo y se clave las uñas a quien mira al público sin gesticular. Es la gran desconocida pues, a pesar de ser popular, profesionalmente ha pasado más desapercibida.
-Versiona en esta actuación a referentes como Serrat… Dígame algo de él…
-Un genio. El primero. Nos ha marcado a todos los de nuestra generación.
-Usted es, como él, un “poeta del pueblo”, ¿no?
-Sí… A varias galaxias de distancia (risas).
-¿Víctor Manuel?
-La sencillez.
-¿Lola? Hará de ella “Pena, penita, pena”…
-El huracán. Mi padre la definía muy bien. “En nada era perfecta, en todo era genial”. Olía a artista.
-¿Y de Juanito Valderrama? ¿Cuál es su opinión?
-Como Lola pero con sombrero. Para mí son los mejores de este país. Era cantautor, músico, hacía copla… Lola y él se conocieron siendo ella novia del “niño Ricardo”. Se hicieron figuras a la vez.
-En la actualidad ha cambiado todo mucho… ¿Se puede vivir de la música?
-Bueno, yo puedo pero es una heroicidad. Somos el colectivo más desprotegido y peor tratado de todos. A los músicos no se nos respeta. Tenemos poco, o nulo, espíritu gremial y parece que no trabajamos. Aparte, los programas de televisión no han hecho ningún favor. Una cosa es cantar y otra ser artista.
-Valderrama es, por si fuera poco, periodista… ¿Qué pregunta se haría como tal?
-¿Cuándo vas a contar todo lo que sabes y has visto? ¿Para cuándo tus memorias?
-¿Cuál sería la respuesta?
-No ha llegado el momento… Llegará. También me preguntaría: ¿Tú qué eres?
-¿Y?
-Humanista. Superviviente… Depende mucho del día… (risas). A veces soy de derechas, de izquierdas, me quiero retirar, me planteo un disco de boleros… Mi vida es una montaña rusa.
-Hablando de política… ¿Qué le parece el panorama?
-Este país es un país de héroes. En cualquier otro ya habrían pegado fuego a todo. No sé si es resignación o lo que sea pero hay un exceso de mansedumbre.
-Se están comentando bastante las declaraciones sobre el ministro del Interior y las parejas homosexuales… ¿Algo que añadir?
-Que la unión de ministros no garantiza la supervivencia del país y eso sí que es grave. Como no tengo hijos, ni intención, tampoco valgo para la especie, ¿no? Aquí parece que hay un cerebro y que se lo van repartiendo entre todos…