×

ACTUALIDAD, SOCIEDAD,

80 años… y Concha Velasco para rato

28 noviembre, 2019

La mítica cantante y actriz cumple ocho décadas de vida y, a modo de homenaje, repasamos los mayores éxitos de su carrera y su actualidad más reciente.

Por Iván Alcázar

Concha Velasco es una mujer incombustible. Mañana cumplirá ochenta años “la niña que quería ser artista”, “las piernas de España” o la ‘chica ye-yé’, como muchos la conocen. Es una de las actrices más queridas de nuestro país y, a sus ocho décadas, una de las más veteranas aún en activo, contando en su trayectoria con más de 80 películas, series y programas de televisión.

Fue galardonada con el Goya de Honor en febrero de 2013 por toda su trayectoria y ha participado en decenas de obras de teatrales, como El funeral –función con la que ha expresado su intención de retirarse profesionalmente-, ahora de gira y con la cual hace apenas unos días hizo un pase como parte de la Clausura del Certamen Nacional de Teatro Aficionado «Francisco Rabal». Además, el lunes, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, entregó a la actriz el ‘Premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género’ en el acto institucional que conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con respecto a la celebración de esta fecha tan señalada, nuestra protagonista se pronunció en una entrevista en El Hormiguero de Pablo Motos el pasado mes de junio, durante la que, mientras promocionaba su propuesta para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Metamorfosis, aclaró: «No quiero celebrarlo en el escenario. Siempre me toca en Barcelona, que es una ciudad que me encanta (…). Este año me gustaría cumplirlos en mi casa, viéndote a ti, por ejemplo. Tengo una casa con una tele enorme, y mi habitación es como un gran camerino. Me gustaría estar en mi cama ese día»

Su carrera profesional empieza a los 15 años en La reina mora, a la que le siguen numerosos títulos como Las Chicas de la Cruz Roja (con la que se convirtió en Conchita Velasco), Los tramposos o Amor bajo cero. Aunque lo cierto es que en un principio ella no quería ser actriz: siempre soñó con ser bailarina, llegando a estudiar danza clásica en el Conservatorio Nacional de Madrid. Con Historias de televisión, Velasco pasó a ser la ‘chica yé-yé’, título de la canción que interpretaba en la película y que, con su inesperado salto al estrellato, le permitió grabar ocho discos más, aunque nunca se reconoció como cantante.

En el terreno personal no podemos olvidarnos de la figura de Paco Marsó. Concha se casó con él en 1976 y de ese matrimonio nacieron dos hijos: Manolo y Paco. Ella siempre ha asegurado que ha sido el hombre de su vida, pero su relación ha sido una montaña rusa de emociones, con muchas alegrías y a la vez momentos muy malos, rodeados de embargos y deudas, que le llevaron a una depresión. Tras muchas separaciones y reconciliaciones, el matrimonio se disolvió oficialmente en 2005, aunque eso no impidió que fuera a darle el último adiós el día de su muerte, en 2010. Entonces, arropada por sus hijos, se despidió para siempre del que fuera su marido, fallecido de un infarto.

Fueron muchos los problemas de salud que fue encadenando la vallisoletana desde 2014: sufrió una peritonitis, una hernia y un cáncer linfático. Estuvo bastantes meses retirada y sin saber si podría seguir trabajando, pero está claro que la vitalidad que la caracteriza pudo con todo eso y reapareció de nuevo públicamente para seguir ofreciendo Concha Velasco para rato (aunque eso sí, con una imagen más débil y frágil de la que nos tenía acostumbrados).

Está claro que, como ya ha expresado en varias ocasiones, su retirada está muy cerca para dejar paso a un día a día más calmado y sin tanto estrés, disfrutando tranquilamente de su privacidad después de compartir con todos nosotros todo su talento. ¡Que cumplas muchos más, Concha! 

Iván Alcázar

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Uniqo Qlamenco o la diversidad en la Alta Costura flamenca

6 diciembre, 2019

El Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla acogió este miércoles la segunda edición de Uniqo […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Alex de la Huerta: Diseños exclusivos llenos de modernidad y riesgo

25 noviembre, 2019

Este diseñador, a sus 36 años, es un referente a nivel local especializado en el […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

En noviembre… ¡El amor está de moda!

24 noviembre, 2019

El Mister Sevilla Pablo Román, junto a Nepo Sánchez y Julio César Sandoval (de la […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).