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MODA, We Love Flamenco,

Javier Villa, director “We love flamenco”: “La moda flamenca está desamparada políticamente”

12 enero, 2021

El director de la pasarela “We love flamenco”, que comienza hoy virtualmente, corre esta aventura, junto a la modelo Laura Sánchez, en un año sin Feria de Abril y sin ayudas institucionales específicas para este sector.

Por Ricardo Castillejo

En su novena edición, “We love flamenco” se convierte en la primera pasarela flamenca virtual de la historia. Sin noticias aún de SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca), el evento gestionado por Laura Sánchez y Javi Villa ha decidido, a pesar de la pandemia, “liarse la manta a la cabeza” y ofrecer una serie de desfiles, a través de las redes y un canal de Youtube que congregarán 24 firmas, desde hoy y hasta el domingo, en el escenario habitual de esta cita, el Hotel Alfonso XIII. Así, los diseñadores han rescatado diez vestidos de las colecciones que se presentaron a principios de 2019 y, sin coste para ellos -solo la colaboración de 100 euros para la Fundación Sandra Ibarra-, reivindican un sector, institucionalmente, descuidado desde siempre. Tal vez ahora sea un buen momento para que empiecen a cambiar las cosas…

-¿Con qué ánimo arrancáis “We love”? ¿Existe alguna luz entre tanta oscuridad?

-Hombre, poder celebrar esta novena edición es importante porque hay que decir diciendo que estamos aquí. Claro que éste es un traje regional que se utiliza para lo que se utiliza, pero lo mismo es la oportunidad para reivindicar que la moda flamenca se debería consumir fuera de temporada. Tal vez habría, a nivel institucional, que crear más acciones, fuera y dentro de nuestras fronteras, para que estuviera más presente.

-¿Por ejemplo?

-No sé, a lo mejor se podría ampliar el calendario de fiestas… Unas Fiestas de la Primavera o, simplemente, la del Traje de Flamenca… Que antes de ponerte un Chanel puedas ponerte un modelo de un diseñador de moda flamenca…

-¿Habéis pensado mucho la celebración de vuestra pasarela?

-Cuando terminó el confinamiento hicimos una reunión con los participantes en “We love” de 2020 con miras a 2021. Esto fue antes del verano, las circunstancias sanitarias eran las que eran y todo cambió en septiembre. Se aclaró que no habría Feria en 2021 y ahí fue cuando Laura y yo decidimos que, aunque fuera en redes o en el canal de Youtube, era necesario hacerla porque la moda flamenca se lo merece. Serán unos vídeos muy bonitos realizados en diferentes escenarios del Hotel Alfonso XIII y donde reivindicamos este sector pensando más allá de la Feria de Abril, y de las ferias en general.


“A nivel mediático se habla que la restauración está muy mal, pero al menos a un bar puedes ir a tomar algo. Sin embargo, un traje de flamenca no te lo puedes poner, con lo que hay muchos sectores mucho más perjudicados”


-¿Cuál es el ánimo de los profesionales flamencos ante esta hecatombe?

-Hay circunstancias de todo tipo, aunque la mayoría, a pesar de la incertidumbre, utiliza mucho la palabra “esperanza”. Tienen confianza en que esto acabará y en que, las cabezas que no dejamos de inventar, creemos algo para que la moda flamenca esté presente, de alguna forma, en 2021. Debemos seguir dando guerra porque, si no, nos morimos y eso no lo deseamos. Algunas empresas han hecho un “kit kat”, esperando abrir cuando se pueda. Sin ingresos es normal que se cierre, pero su idea es volver y hacerlo con más ganas que nunca. A nivel mediático se habla que la restauración está muy mal, pero al menos a un bar puedes ir a tomar algo. Sin embargo, un traje de flamenca no te lo puedes poner, con lo que hay muchos sectores mucho más perjudicados. Vuelvo a insistir que, en lo que a Junta y Ayuntamientos se refiere, la moda flamenca debe encontrar un espacio, porque luego sí que nos gusta mucho presumir de nuestra artesanía (y esto lo es)… Más allá, el año pasado tuvimos diferentes patrocinadores, como la Junta de Andalucía, y en esta ocasión, tal vez cuando más la necesitemos, no está. Entiendo que por las circunstancias se controle más el dinero, pero sí, que, por citar algo, el Concurso de Noveles lo patrocinaba Prodetur, en promoción de la provincia, y también nos daba una partida la Junta que, para este 2020, ni nos ha recibido. Yo llevo años reclamando que, con independencia del partido que sea, no existe un área institucional donde se ubique la moda. Si eres un hotel llamas a la Consejería de Turismo, si eres un hospital, a la Consejería de Salud, pero… ¿y la moda? ¿Y la moda flamenca? Deberíamos luchar porque la moda flamenca está desamparada políticamente. A veces patrocina Industria, otras Cultura, otras Turismo… Ni los diseñadores ni las pasarelas tenemos ayudas específicas. No hay ni unidad, ni un área específica, frente al gremio de artesanía, que sí existe y está articulado. Y claro, ocurre una pandemia como ésta y no tenemos puertas a las que llamar. La moda mueve muchos puestos de trabajo y mucho dinero y es increíble que no haya llegado nadie a solucionar esto ni siquiera a nivel local cuando, en Sevilla, la mayoría de los establecimientos son de moda.


“No tenemos puertas a las que llamar. La moda mueve muchos puestos de trabajo y mucho dinero y es increíble que no haya llegado nadie a solucionar esto ni siquiera a nivel local cuando, en Sevilla, la mayoría de los establecimientos son de moda”


-La empresa de Laura y tuya, Go Eventos!, también se habrá visto tocada…

-Claro, todo está, a nivel empresarial, complicado. Hemos creado una marca de gastronomía porque, en lo que se refiere a moda y eventos, la situación ha cambiado mucho. De hecho, los diseñadores de esta edición no han abonado nada… Estamos todo el día inventando y pensando. En otras circunstancias tendría un estrés excesivo por el arranque con el desfile de Rocío Peralta, esperaría al domingo para ver la repercusión mediática… y eso te lleva a tener unos sentimientos encontrados. Por lo demás, me uno a la esperanza de la que te hablaba porque, cuando todo esto termine, va a ser bestial. Tenemos muchas ganas de fiesta…

-¿Cómo ves el “después”?

-Las cosas no van a ser igual. La próxima será la décima edición de “We love”, pero todo va a cambiar. Deberíamos darle importancia a lo que la tiene. Ha habido muchas muertes y hay que valorar la vida y la salud. Por lo demás, espero que en 2022 existan muchas novedades.

Ricardo Castillejo

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