×

CULTURA,

Paco Tous “No por salir en televisión pisas siempre “alfombras rojas”. A veces falta el dinero y te cuesta llegar a final de mes”

29 julio, 2020

El actor estrena “Anfitrión” esta noche en el Festival de Teatro de Mérida donde, acompañado de Pepón Nieto y Toni Acosta, entre otros, dará vida al dios Mercurio en un montaje donde nada, ni nadie, es lo que parece…

Por Ricardo Castillejo 

Anfitrión” es el “robo” que hizo Moliere de la obra original de Plauto que ahora ha rescatado el director Juan Carlos Rubio para una versión con un elenco conformado por Pepón Nieto, Toni Acosta, y nuestro entrevistado, Paco Tous. Protagonista de grandes éxitos televisivos como “Los hombres de Paco” -en cuya nueva temporada se encuentra también inmerso-, o del fenómeno mundial que es “La casa de Papel”, el intérprete no olvida sus comienzos en espectáculos de animación en Isla Mágica y como integrante y fundador de la mítica compañía sevillana de Los Ulen. Una amplia carrera en la que, sin embargo, los nervios de los estrenos siempre están presentes, y más cuando las circunstancias que rodean al teatro, en este caso, son tan adversas como las generadas por la crisis del Coronavirus

-Un elenco muy importante, el de “Anfitrión”, donde estáis muchos muy grandes… ¿Lucha de titanes escénica?

-El teatro es algo muy especial y tienes que estar codo a codo con tus compañeros. Es complicado que te lleve el ego de triunfar tú solo. Además, éste es un dibujo de grupo, una especie “troupe” de circo.

-Con los clásicos pasa como en el flamenco, que los críticos son muy puristas…

-Nosotros nos examinamos y nos ponemos a prueba a diario y no es agradable ser criticado. De hecho, puedes pasar muy malas noches por una mala crítica pero esto es así. Como decía un amigo mío gitano: “Esto no es ni lo último, ni lo mejor que vas a hacer”…

-Das vida a Mercurio, dios de los negocios… A ver si al teatro le van saliendo algo más las cuentas, ¿no?

-(Sonríe) Ojalá fuera un dios para eso… ¡Ya estaría solucionado el problema! Mi personaje es un rabo de lagartija que saca de quicio a la gente y estoy seguro que el público lo va a disfrutar. Es una comedia de enredo con un ritmo muy trepidante.


“Nosotros nos examinamos y nos ponemos a prueba a diario y no es agradable ser criticado. De hecho, puedes pasar muy malas noches por una mala crítica”


-Laboralmente, en tu carrera al menos las cosas no te han ido nada mal… ¿Qué tienes en cuenta a la hora de decir que sí a alguna nueva oferta?

-Vamos a ver… Según la Unión de Actores, el 80 por ciento de nuestro sector está en paro, el 15 por ciento tiene que compaginar su actividad con otras y solo un cinco por ciento vive de esto. Partiendo de ahí me siento un privilegiado, lo que no significa que de continuo puedas elegir lo que haces. No por salir en televisión pisas siempre “alfombras rojas”. A veces falta el dinero y te cuesta llegar a final de mes. Y que nadie se asombre. Es así y es real. Por eso se cogen proyectos que, en realidad, son un sustento. Yo lo que sí pregunto es con quién voy a trabajar porque, para mí, es un aliciente. 

-De hacer animación en Isla Mágica a “Los hombres de Paco” o “La casa de papel”… ¡Menudo salto!

-En esta profesión tienes que estar demostrándolo todos los días. No sé si esas series o venir a Mérida es un paso a la izquierda, a la derecha, más o menos… Mi ambición, o mi sueño, es seguir en esto. 

-Se echa mucho de menos a Los Ulen… ¿Volverán algún día?

-Mientras estemos los tres, aún no se han ido. Pepe Quero viene precisamente al Festival de Mérida la próxima semana dirigiendo un montaje… Para mí fue una compañía, que nació en 1986/7, donde aprendí a ser actor y a ser payaso, con todas las letras. Posiblemente regresaremos alguna vez…

-Por cierto, ¿cómo manejas tu más de 1.200.000 seguidores de Instagram?

-Fatal… Intenté hacer un directo y no me salió. Me liaba con la cámara y no pude contestar a todo el mundo, pero es que no me llevo del todo bien con las redes. Ojalá pudiera hacerlo mejor personalmente. 

Ricardo Castillejo

Recomendados

MODA,

SM. Séptimo Aniversario. 2019 (3)

17 agosto, 2020

Llegamos al final de nuestro recorrido por los siete años de Sevilla Magazine como revista […]

Leer más
MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2019 (2)

8 agosto, 2020

El repaso a los siete años de historia de nuestra revista está empezando su cuenta […]

Leer más
MODA,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario. 2019 (1)

3 agosto, 2020

El año pasado volvimos a superar muchas de nuestras expectativas con editoriales que nos dieron […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).