×

soraya arnelas
MÚSICA,

SORAYA ARNELAS: “Yo también tengo voz y derecho a contestar, y lo seguiré haciendo hasta que me muera”

2 noviembre, 2019

La artista, en promoción de la balada Por si no vuelves -junto a Jon Secada-, nos habla sobre la industria musical, lo que le ha supuesto ser madre y formar una familia e incluso habla sin tapujos sobre infidelidades y relaciones.

Por Ricardo Castillejo

Soraya es, sin duda, una de nuestras figuras más completas. Pero también es de las más sinceras y comprometidas, sin dejar pasar las injusticias y mojándose de lleno en redes sociales. La canción que presenta junto a Jon Secada, “Por si no vuelves”, supone el principio de una nueva etapa que, después del nacimiento de su hija, Manuela, ha decidido llevar por el camino de la composición, contando así sus propias historias y cantarle a “su niña”, al amor, al desamor… Más allá, la extremeña se encuentra dispuesta aindagar más en esos sentimientos en la composición de un nuevo álbum, Luces y sombras, que se lanzará en 2020 y del que, la balada con Jon Secada, es su carta de presentación.

-¿Ha habido buenas vibraciones entre Jon Secada y tú desde el principio?

-No nos conocimos físicamente hasta que coincidimos en el estudio en Miami y fue llegar y ponernos rápidamente manos a la obra porque él, además de compositor, es profesor y me encantó que me guiará durante la grabación, diciéndome cómo sacarle el máximo provecho a mi voz… Fue como, de repente, volver a tener clases particulares.

-¿Cómo ves a Jon?

-Como un maestro muy sabio que, sin quererlo, sirve de guía para los que estamos alrededor. Trato siempre de fijarme en cómo hace las cosas, cómo se coloca, cómo se prepara… Soy muy curiosa, me encanta aprender de él y tiendo a pensar en cómo ha podido vivir toda su carrera y cómo lo vive ahora desde la calma… Siempre lo contemplo como un compañero de viaje que, en estos momentos, me está ayudando e influenciando con muchas cosas positivas, que es lo que necesito.

-Ya son muchos años y has conseguido mantenerte… ¿Tienes alguna deuda pendiente?

-Muchas. Creo que es muy importante siempre tener deudas en la vida, ilusiones, proyectos… Mi gran deuda pendiente con mi público, y conmigo misma, era la composición. Le debía letras propias, historias personales, autobiográficas…  Aunque es cierto que no todos los cantantes estamos preparados para componer, hay veces que nos llega el momento, y el mío ha sido la maternidad y mi cambio de vida.

-Hasta tu manera de verte es distinta…

-Todo es diferente. Estoy más dulcificada… Disfrutando un poco más y siendo un poco menos exigente conmigo, aunque es cierto que sí intento mantener una línea de compromiso con mis seguidores, pero no como al principio, cuando te toca demostrar y trabajar muy duro. Me sorprende que en España, cuando alguien es exigente o perfeccionista con su carrera, se piensa que es algo malo…y es todo lo contrario. Debemos ser muy exigentes para dar lo mejor de nosotros. Yo era azafata de vuelo, no traía un background en esto, nadie de mi familia procedía de este mundo… y me tocó trabajar muy duro, mucho, me lo tomé muy en serio y aproveché mi oportunidad. Ahora tengo mi sitio y disfruto de ello, desde un punto más relajado, pero sin nunca bajar la guardia.

-¿Te has equivocado mucho? ¿Conoces el fracaso?

-Personalmente seguro que he tomado decisiones que no han sido las correctas, pero siempre estas destinado a equivocarte para luego elegir lo correcto en su justo momento. Sí que, en muchas ocasiones, podría haber hecho las cosas de otra manera.

REDES SOCIALES

“Yo también tengo voz y derecho a contestar, y lo seguiré haciendo hasta que me muera. He nacido siendo una revolucionaria con justicia y no lo considero un problema. Intento siempre solucionarlo de frente”


-¿Te frustra que el videoclip de Isa P. tenga más visualizaciones que el tuyo o que la industria apoye a este perfil de personajes-intérpretes?

-Que sea mejor o peor, no entro a valorarlo, ya que hay un juez y es el que consume la música. Si ella tiene dos millones de visualizaciones, no tengo nada que decir. A nosotros no nos quita mercado. El público no es de blanco o negro, va consumiendo el sonido que le apetece en cada instante. El día que quiera emocionarse, escuchará nuestro tema y si quieren bailar, pues lo harán con ella… A mí eso no me ha preocupado nunca. Yo también era una extraña en esto, lo que pasa es que he demostrado que lo valía. Y ellos ahí están, en el mercado, y tendrán que confirmar que quieren tener una carrera.

-En redes sociales eres una de las más batalleras, contestas a todos… ¿Por qué?

-Porque soy así, no puedo evitarlo. Soy humana, no soy un blanco de tiro para nadie. Aunque tengamos una profesión publica tenemos sentimientos como cualquiera. Yo también tengo voz y derecho a contestar, y lo seguiré haciendo hasta que me muera. He nacido siendo una revolucionaria con justicia y no lo considero un problema. Intento siempre solucionarlo de frente.

-Y eso que en nuestro país los famosos no suelen posicionarse públicamente…

-Hay cosas de las que nunca hablaré, como religión o política, porque son para la familia y círculo cercano. Pero cuando a uno le vienen a faltar el respeto a su casa (y mis redes sociales son mi casa), uno tiene el derecho a plantar cara y a echarlos de allí. Tiene que ser así, ya que hay una generación joven que, sin querer o queriendo, está aprendiendo de nosotros. Y si yo me callo, agacho las orejasy dejo que me avasallen, estos que vienen detrás no van a aprender nada de mí. Quiero que, en un futuro, si a mi hija o sus amigos les sucede algo así-o les hacen bullying-, sepan defenderse y que tengan carácter para ello. Es necesario, ya que solo se puede girar a otro sentido si se planta cara a los problemas. No ganamos nada si uno se calla y mira hacia otro lado… No he venido a este mundo para pasar por encima sin dejar un legado. Ni sería yo, ni tendría sentido.

-En el amor… ¿Cuál es el secreto para durar tanto y tener una relación estable en un entorno donde todo va tan rápido?

-Para mí hay dos claves que me funcionan: la admiración y la libertad. Mis padres, por ejemplo, llevan cuarenta y tantos años juntos sin estar casados y me doy cuenta del efecto que produce esa libertad de estar con alguien porque uno lo desea así, no porque lo diga un papel. Yo tengo ganas de casarme, pero ese punto de ofrecer ese espacio y tiempo a tu pareja -y la capacidad de estar con él porque quieres-, es muy bonito después de siete años.

“Es la primera vez que soy fiel a una persona en todos los sentidos, en cuerpo y alma. (…) Cuando no deseas a nadie más, cuando le admiras, y cuando al final del día tienes ilusiones con esa persona, es que es la adecuada”


-¿Cómo sabes que Miguel Ángel es el adecuado? ¿Se va descubriendo o lo supiste a la primera?

-Yo sí lo sabía. Con otras parejas siempre he sido infiel, tengo que confesarlo. En muchas de las letras del nuevo álbum hablo de eso. Es la primera vez que soy fiel a una persona en todos los sentidos, en cuerpo y alma.Y se sabe también porque estás dispuesto a todo por él. Cuando no deseas a nadie más, cuando le admiras, y cuando al final del día tienes ilusiones con esa persona, es que es la adecuada. Obviamente todas las relaciones tienen problemas y pasan por sus baches, pero todo se soluciona con mucho amor.

Videoclip de «Por si no vuelves» de Soraya y Jon Secada

Ricardo Castillejo

Recomendados

ACTUALIDAD, MODA,

Eva Ruiz: “Si me dejara llevar por lo que quieren otros sería impostar, y soy de todo menos impostada”

24 enero, 2020

Segunda parte de la entrevista de “Sevilla Magazine” con esta mujer sobre la que todos […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Eva Ruiz: “A mí se me conquista con la verdad, con inteligencia y con sentido del humor. Y sobre todo con amor del bueno”

23 enero, 2020

La presentadora de “La tarde aquí y ahora”, junto a Juan y Medio, comienza 2020 […]

Leer más
ACTUALIDAD, MODA,

Making of: Relato de un editorial junto a Irene Rosales

22 enero, 2020

Puntual como un clavo, profesional como la primera, Irene Rosales fue un ejemplo de generosidad […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).