×

MÚSICA,

SWEET CALIFORNIA: “Solo por ser mujeres tenemos que echar muchas más horas de trabajo en todo para que nos tomen en serio”

25 enero, 2020

La banda presenta su nuevo álbum recopilatorio, Hits Reloaded, donde repasan sus mayores éxitos, además de dar cabida a cuatro temas inéditos.

Por Iván Alcázar

Es una de las girl band más consolidadas y de mayor éxito de nuestro país. Alba, Sonia y Tami son las integrantes de “Sweet California” y esta vez traen un regalo muy especial en forma de álbum recopilatorio. En este nuevo proyecto, las chicas han escogido los temas más solicitados por sus seguidores que no estaban incluidos en los conciertos y les han dado una nueva producción, regrabándolos y aportando un sonido más fresco y actual, además de incluir cuatro títulos inéditos. En un momento espléndido tanto profesional como personal, el grupo afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, desvelándonos que habrá gira pronto y que aún queda mucho “Sweet California” por descubrir.

-Vuestro nuevo sonido es muy diferente… ¿Es consecuencia de una madurez musical?

-(Tami) La madurez viene claramente con el paso del tiempo, pero ese sonido al que te refieres es una intención de actualizarnos, ya que la música está en constante evolución y siempre hay nuevos ritmos. Entonces queríamos mantener la esencia de esos hits que los fans tanto nos pedían, pero mejorándolos de alguna manera.

-(Sonia) Además nuestros seguidores han aceptado muy bien esta versión más fresca y renovada, pero sobre todo el material inédito incluido en el álbum. Nos gusta mucho ofrecer material nuevo, para hacerles felices a ellos, pero también para estar siempre en movimiento y no estancarnos.

-¿Creéis que hay muchos de vuestros seguidores que no han evolucionado con vuestra música y se han quedado en las Sweet California del pasado?

-(S) Yo creo que no, ya que hay muchos que nos admiran desde que empezamos, hace ya siete años, y hemos ido creciendo a la par. De hecho, muchos comentarios sobre las novedades son de esos más fieles, que nos agradecen este sonido actual, ya que es lo que les pide ahora mismo su cuerpo (risas).

-¿Pensáis que vuestro público sigue siendo infantil?

-(Alba) ¡Qué va! Además, nos pasa algo muy curioso, y es que hacemos que conecten mucho las familias al completo. A nuestros conciertos vienen la hermana pequeña, la mayor, la madre y la abuela, y luego esos adultos que solo venían a acompañar a las menores, después de ver nuestro show, el escenario, los músicos que llevamos… Nos dicen que salen de allí muy sorprendidas con nosotras y que repetirían sin dudarlo, casi más implicadas que sus hijas (risas). Esa conexión, los abrazos entre ellos cuando terminamos de actuar… Es algo muy bonito de ver y que abarca cada día a más personas.

-¿Sentís una gran responsabilidad en vuestras letras o actos al tener seguidores tan jóvenes?

-(T) Por supuesto, al final eres responsable porque sabes que lo que dices o haces puede llegar tanto a una niña como a una jovencita y es muy importante poder enseñarles de alguna manera, dentro de unos límites, valores positivos. Aunque podamos ser unas referentes para ellas, no podemos comportarnos como adolescentes, y eso lo tenemos muy claro. 

“El hecho de ser tres tiene más cosas positivas que negativas, al contrario de lo que pueda pensar la gente”.

-Sois fundamentalmente pop, pero tenéis un acercamiento a los sonidos latinos… ¿hay quien os pueda rechazar por ello?

-(S) Uno de nuestros puntos fuertes es que somos muy polifacéticas, por lo que podemos pasar desde pop o baladas hasta melodías positivas o de empoderamiento… Al final, cualquiera puede verse identificado en alguna rama de Sweet California. No estamos encasilladas.

-(A) Se puede pensar que no tenemos un estilo definido al tocar varios palos… Pero sí que tenemos una base muy pop, con voces blancas y nuestra forma de cantar, la estética… Es todo muy pop. Además, hoy día todo está muy mezclado, fusionado y no se definen bien los límites entre los distintos géneros musicales.

-¿Os ha sido difícil haceros un hueco en el mundo de la música simplemente por ser mujer?

-(A) Sí, diariamente somos testigos de micromachismos que hacen que, solo por ser mujeres, tengamos que echar muchas más horas de trabajo en todo para que nos tomen en serio. Se nos sigue sin valorar de la misma manera y, gracias a Dios, en nuestro ámbito es algo más fácil que para otra en distintas circunstancias. Lo pasan peor, en una oficina, por ejemplo, con salarios inferiores a sus compañeros hombres… Es verdad que la sociedad ha avanzado mucho, pero mucho más nos queda por evolucionar en ese sentido. Nosotras estaremos al pie del cañón para que todo esto cambie lo antes posible.

-(T) Además las tres tenemos unas madres luchadoras y trabajadoras que han tirado de sus familias y nos han transmitido todos esos valores, por lo que nos sentimos muy partícipes de esta lucha. 

-E incluso os pueden haber tomado menos en serio solamente por vuestra estética como grupo…

-(S) Sí, nos ha pasado, por ejemplo, que estando de promo, hasta que no nos hemos puesto a cantar a capella -y han visto que de verdad lo hacemos bien-, no captamos su atención. Puede ser por eso, por nuestra estética, los pelos de colores, por ser jóvenes o mujeres… pero poquito a poco. Lo que valoramos es que hay mucha gente que cuando acude con esa imagen nuestra a un espectáculo (los cuales nos curramos un montón), cambia la percepción hacia nosotras. Por eso animamos a que se animen a vernos en directo sin prejuicios, para comprobar lo que hacemos.

-¿Aspiráis a llegar mucho más allá en vuestra carrera artística o preferís manteneros un poco como estáis hasta ahora?

-(A) Yo soy de las que piensa que tiene mucho más valor el continuar día a día y año tras año, ya que esto es muy complicado y lo mismo estás arriba que desapareces. Entonces, si tengo que pedir algo no es un Grammy (que, si viene, pues bienvenido es) sino poder seguir en lo que me gusta. Y cada artista tiene su camino, algunos más largo, como el nuestro, y no es necesario tener un gran boom repentino. El que tenemos no lo cambio por nada…

-(S) Además, esto es una lotería, porque por mucho que te lo curres, si el público no te quiere…. No hay nada escrito.

-Lleváis ya siete años de trayectoria… ¿tenéis algún pensamiento para hacer cuando lleguéis a la década?

-(S) La verdad es que solemos pensar todo lo que hacemos año a año. Aún queda mucho…

-(T) Nuestra idea es continuar, que nos dejen estar ahí, al pie del cañón. Si fuera por nosotras seguiríamos mucho más, ya que en este momento nos sentimos las tres bastantes fuertes y queremos luchar para que esto continúe

-Al ser tres, compartís protagonismo… ¿la lucha de egos alguna vez os ha pasado factura?

-(S) No… De hecho, hay veces que, cuando estamos solas, decimos: “Madre mía, no sé hacer esto sola, ¿¡Dónde están mis chicas!?” (risas) De hecho, parece mentira después de tanto, pero es que es así. Nos compenetramos muy bien, cuando una flaquea las demás la ayudamos, cada una es buena en algo, nos complementamos y aprovechamos eso. Tres cabezas siempre son mejor que una, a la hora de la composición es muy enriquecedor… No sé, yo no le veo nada malo.

-(T) Tiene más cosas positivas que negativas, al contrario de lo que se pueda pensar. Además, tres yo creo que es un número perfecto. En los viajes tampoco estás sola, puedes compartir esa montaña rusa de emociones que supone esta profesión. No nos imaginamos todo esto solas. A mí al menos se me vendría el mundo encima…

-¿No se concibe de momento una separación?

-(S) Estamos muy bien juntas y aún quedan muchas facetas dentro de Sweet California por explorar y que mostrar. Cada una tiene su protagonismo en un ámbito diferente y con ello ya nos sentimos realizadas, así que esto va para largo…

Iván Alcázar

Recomendados

septimo aniversario sevilla magazine
ACTUALIDAD, MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo Aniversario (2014, Primera Parte)

23 mayo, 2020

Continuamos repasando la historia de nuestra revista a través de las imágenes de editoriales donde, […]

Leer más
MODA, SOCIEDAD,

Sevilla Magazine. Séptimo aniversario (1)

16 mayo, 2020

En marzo de 2013 arrancaba la historia de Sevilla Magazine, la revista andaluza de moda, […]

Leer más
Olivia
MODA,

OLIVIA NATURE: Zapatos ecológicos (para ellas), cómodos y con diseño

28 abril, 2020

A sus 26 años, Noemí Ferreras ha decidido -con la experiencia de trabajar también para […]

Leer más

Copyright © 2019 Sevilla Magazine. Todos los derechos reservados (All rights reserved).